El cous cous es el resultado de la molienda de un grano de cereal, sin haberlo triturado del todo, dejando los trozos de los granos más grandes de lo que normalmente nos encontramos como harina.
Comúnmente lo encontramos con trigo blanco, aunque puedes encontrar cous-cous de espelta y otros cereales integrales.
Es uno de los platos principales de Marruecos y el norte de África, y uno de los alimentos idóneos para tener en nuestra despensa saludable.
Puedes hacerte un cous cous con su debido proceso, haciendo un cocido previo de varias verduras y cociendo la sémola como si lo hicieras al vapor de ese cocido.
Como cada uno de los platos tradicionales, tiene su proceso específico para hacerlo, pero lo que vamos a hacer hoy aquí es amoldar esta genial forma del cereal para sacarnos de apuros aquéllos días que no podemos pasarnos mucho más tiempo en la cocina, ya que se cuece rápidamente.
Para este cous cous rápido para días con prisa vamos a utilizar:
- Puñado de garbanzos
- Cuscús integral de espelta (+/- 100g por persona)
- Calabaza (100g)
- 1 Zanahoria
- 1 Cebolla
- ½ Calabacín
- Perejil fresco
- Pasas
- Comino
- Cúrcuma
- Pimentón dulce
*Semillas de girasol
Las cantidades están aproximadas para dos personas. Una vez tengas el ojo cogido con confianza, fíate de tu intuición para poner o quitar las cantidades que consideres.
La noche anterior deja los garbanzos en remojo con una pizca de bicarbonato, éste reblandecerá sus fibras. Al día siguiente los podemos cocer o hacer al vapor. Si no tienes tiempo para elaborar el proceso desde el principio y optas por comprarlos hechos, fíjate bien que en los ingredientes lleve nada más que garbanzos, sal y agua para su conservación.
Para hacer las verduras, las cortaremos en trozos grandes y las sofreímos con el comino, la cúrcuma y el pimentón dulce.
Para hacer el cous cous necesitaremos poner agua a hervir. Pondremos el grano troceado en una bandeja o un plato grande y le añadiremos una pizca más de sal, pimienta, cúrcuma y comino. Podemos tostarlo en la sartén antes de añadir el agua.
Vertemos el agua hirviendo sobre el cous cous y lo dejamos bien húmedo durante cinco minutos. (Es mejor utilizar un recipiente tipo bandeja que un bol.) Te recomiendo que leas las instrucciones que vienen en la bolsa para saber cuántos minutos exactos necesitará ese tipo de sémola.
Para que no se formen bolas echa un chorrito de aceite de oliva por encima y suavemente sepára las bolitas que se pueden haber formado desmenuzándolas con los dedos.
El último paso será servirlo poniendo el cous cous cocido de base y añadiendo las verduras con los garbanzos por encima.
Si quieres añadirle una textura crujiente puedes probar de ponerle semillas de girasol o cualquier fruto seco.
¡Cuéntame qué tal tu experiencia con el cous-cous!
*** Si quieres aprender a construir una despensa saludable conmigo, mira mis próximas clases y cursos pinchando aquí***