Las berenjenas rellenas son un plato muy polifacético que nos hará quedar bien siempre con nuestros comensales.
Las podemos rellenar prácticamente con lo que queramos, y junto con el toquecito de horno nos quedará un plato exquisito.
En este caso mi relleno ha sido de verduras, pero si quieres un plato más rico en hidratos le puedes añadir al relleno arroz, quínoa, mijo… ¡¡usa tu imaginación!!
A pesar de que es un alimento procedente de la India que llegó desde el norte de África a España, a día de hoy España es uno de los países con mayor producción de berenjenas. ¿Curioso verdad? Eso es debido a su buen clima y la necesidad de horas de calorcito de las berenjenas.
Además existen un montón de variedades que nos darán color a nuestros platos.
Entre sus muchas propiedades encontramos que ayudan a reducir el colesterol y a las digestiones pesadas gracias a que estimulan la secreción de bilis ayudando a nuestro hígado a disolver las grasas.
También hay que prestar atención y no comerlas nunca crudas, ya que éstas pertencen al grupo de las solanáceas y crudas contienen sustancias tóxicas para nuestra salud.
Para hacer esta receta para 2 personas vamos a necesitar:
- 2 berenjenas
- 1 taza de Champiñones
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- Cúrcuma
- Tamari
- Aceite
- Sal marina
Lo primero que tendremos que hacer es cocer un poco las berenjenas para así poderles quitar delicadamente la pulpa. Para ello, pondremos una olla con agua y sal y las retiraremos cuando veamos que ya están blanditas. Como luego van al horno, no tienen que hacerse del todo en esta cocción.
(Enciende el horno para ir calentándolo a 180ºC.)
Para el relleno vamos a hacer un sofrito con aceite de oliva y ajo. Añadiremos la cebolla y la pocharemos a fuego lento hasta que su color cambie. En ese momento añadiremos los champiñones, subimos el fuego y salteamos todo junto unos 3 minutos.
A mi personalmente me gusta cuando los champiñones no están demasiado hechos, de esta manera pierden menos volumen y quedan más sabrosos. Tú como siempre, hazlos a tu gusto
Cuando acabemos con la primera parte del relleno, en un bol juntaremos la pulpa de la berenjena, el salteado, la salsa tamari, y la cúrcuma. Lo mezclamos bien y ya tenemos nuestro relleno listo para ponerlo en las cáscaras de berenjena.
Ponemos el resultado en una bandejita de horno. Puedes ponerle un poquito de aceite en la base para que no se queden pegadas o bien papel de horno.
Las horneamos a 180ºC 30 minutitos y ¡ya tenemos nuestras berenjenas espectaculares listas!
Este plato es ideal acompañarlo con una gran ensalada de hojas verdes, los alimentos crudos nos ayudarán con sus enzimas a la digestión de los alimentos cocinados.
¡¡ Qué las disfrutes !!